- El nadador Guillermo Gracia recibe el premio en la categoría Deporte Individual, el Club Deportivo El Encinar se lleva el de Deporte Colectivo y la Asociación Club Deportivo Sagrado Corazón logra el galardón de Deporte Inclusivo.
- El Premio Gracias se ha otorgado a Orencio Carrascal, deportista y fundador del Real Club de Tenis Cabezarrubia, de Cáceres, y ha habido una mención especial para Ángel Cuenda ‘Angelito’, histórico utillero del CD Badajoz.
El Club Baloncesto Al-Qazeres ha sido reconocido con el XVIII Premio Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, que concede Caja Rural de Extremadura en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y las federaciones deportivas extremeñas.
El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado en una gala celebrada en la Finca El Toril, en la que han participado el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande; el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios; así como miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso.
El jurado ha valorado que el Club Baloncesto Al-Qazeres es un histórico club impulsor del deporte femenino. Fundado en 2008, se ha situado como un referente del baloncesto femenino en Extremadura, con seis temporadas en la primera categoría de la Liga Femenina (cinco de ellas consecutivas). Desde julio cuenta con una nueva presidenta, Ana Álvarez.
Premios por categorías
Junto al galardón principal, se han concedido otros tres premios con una dotación de 1.500 euros. En la categoría Deporte Individual se ha reconocido al joven nadador cacereño Guillermo Gracia, que en el Campeonato de Europa de natación adaptada ha conseguido doce medallas de oro y dos de plata. Hace unos años ya fue merecedor de una mención especial en estos premios, pero ahora consigue este galardón por los méritos que ya ha acumulado, como el récord del mundo en 100 braza o el oro en 200 metros libre del último Mundial de Francia.
El premio en la categoría de Deporte Colectivo ha correspondido al Club Deportivo El Encinar, de Cáceres. Constituido hace más de 40 años, cuenta con cerca de 400 alumnos y promociona diversas disciplinas deportivas, como el tenis o el pádel. Además, cuenta con una novedosa pista de squash de cristal.
Por último, la Asociación Club Deportivo Sagrado Corazón, de Cáceres, ha conseguido el premio en la categoría de Deporte Inclusivo, por su implicación en la inclusión y la igualdad de las personas, como lo demuestra el hecho de contar con un equipo compuesto por jugadores con y sin discapacidad. Para ello han tenido que realizar un gran esfuerzo y flexibilizar las reglas para adaptarlas a las necesidades del equipo.
Premio Gracias
Por otra parte, el Premio Especial Gracias ha reconocido la amplia trayectoria vinculada al deporte de Orencio Carrascal, uno de los fundadores del Real Club de Tenis Cabezarrubia, de Cáceres, donde ha sabido contagiar su entusiasmo a todas las generaciones vinculadas a este Club. Como homenaje, se ha puesto su nombre a un torneo de tenis absoluto, incluido dentro del Circuito IBP Tenis Series, el más importante del país en esta categoría.
Este año ha concedido también una mención especial del Premio Gracias para Ángel Cuenda, ‘Angelito, el veterano utillero del CD Badajoz. Tras tres décadas de trabajo como encargado del material y la lavandería, es uno de los grandes símbolos del Badajoz y se le considera una persona irrepetible.
Esfuerzo y superación
Además de los premiados, todos los candidatos finalistas han recibido un diploma por su participación en esta edición de los Premios Espiga que, como ha señalado el director general de la Caja, Juan Palacios, se han hecho “mayores de edad”, porque cumplen 18 años.
Palacios ha destacado que todos los finalistas son ejemplos de esfuerzo, superación y trabajo en equipo, valores que son “las raíces del cooperativismo de crédito y de la esencia de una caja rural”, y ha animado a todos a continuar “con esa fuerza y ese impulso”.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que no ha podido estar presente en el acto, ha enviado un mensaje de felicitación a todos los premiados, por ser “un ejemplo para la sociedad extremeña”.
Por su parte, el director general de Deportes, Dan de Sande, ha resaltado que estos Premios Espiga tienen “un valor especial”, porque “están destinados al mundo del deporte regional en su conjunto, no al deporte de élite o de alto nivel”; por su dotación económica, que “incentiva para seguir practicando deporte”, y porque “encajan” con las políticas deportivas de la Junta de Extremadura, que “están centradas en tratar de llegar a cada punto de la región”.
El jurado de esta XVIII edición ha estado compuesto por
- Dan de Sande, director general de Deportes;
- El presidente honorífico de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco;
- La atleta Tina María Ramos;
- El presidente del Club Maratón de Badajoz, José Manuel Mateos;
- La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano;
- El gerente de la Federación Extremeña de Pádel, José Luis Domínguez Pintiado;
- El jefe del Área de Negocio de Caja Rural de Extremadura, Juan Ramón Gómez.
Be the first to comment